Innovación Educativa
Área Informática Educativa - Centro de Informática Educativa

Centro de Informática Educativa

El Centro de Informática Educativa (CIE), depende de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, según Ordenanza del Consejo Directivo 01/1996, homologado por Resolución del Consejo Superior  131/1996. (ver Ord 01/96 – Res 131/96).

La idea directriz del CIE es promover la utilización de la computadora en la Escuela como herramienta científico – tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del «saber saber» y del «saber hacer», con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, basada en el trabajo interdisciplinario.

Este centro surge de la convicción de que la Universidad debe ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus recursos humanos. Para que esto no pierda sentido, debe transferir, responsablemente, los conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta. Concientes de que el conocimiento aquí y ahora, mas que nunca, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la trasformación social, es que el CIE se abre a la comunidad apoyado en un trabajo de varios años (desde 1987) de labor de investigación, desarrollo y formación al servicio de la educación en todo lo que hace a la Informática Educativa y al ámbito de la Cultura de la Información.Los fundamentos principales del CIE apuntan, entre otros, a los siguientes aspectos:

  • Tener competencia en todo lo que a Informática Educativa se refiere, tanto a nivel Universidad, como a nivel Provincial y Regional.
  • Ser un nexo reconocido entre Universidad – Provincia – Nación en cuanto a la Política Educativa de aplicación de la Informática Educativa.
  • Capacitar, Actualizar y Perfeccionar en forma continua a Recursos Humanos perteneciente al Centro y externos a él.
  • Proyección de la Universidad en el medio en relación a esta área de conocimiento, en cuanto a difusión, asistencia, asesoramiento, transferencia, integración a la misma, etc.
  • Ofrecer un ámbito apropiado para generar y promover grupos de investigación y desarrollo de Tecnologías con destino al mejoramiento de la calidad de la educación (conducción y dirección de trabajos finales, etc).
  • Proponer y generar programas orgánicos de incumbencia de la Informática Educativa.