Innovación Educativa
Área Informática Educativa - Centro de Informática Educativa

Resumen

Proyecto de Investigación: “Innovación Educativa y Práctica Reflexiva Mediante Recursos Educativos Abiertos y Herramientas Informáticas Libres “

Resumen técnico del proyecto:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. La Universidad debe adaptarse a los avances actuales integrando las TIC a los procesos de formación. Al mismo tiempo, hay una fuerte corriente que impulsa la creación de redes de conocimiento que promuevan la creación y reutilización de contenidos digitales libres, conocido como movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Los ambientes virtuales de aprendizaje rápidamente encuentran un número de desarrollos significativos bajo la filosofía de software libre. Surgen así espacios virtuales para compartir recursos digitales de forma libre y gratuita. Esto confluye en los REA, su creación, reutilización y la necesidad de catalogarlos para su ubicación en repositorios específicos.

Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear REA bajo diferentes concepciones de aprendizaje. Tiene como objetivo validar los REA a partir del trabajo con docentes de diferentes instituciones educativas, mediante la reflexión-acción sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se despliegan con ellos, buscando así alimentar la innovación educativa. Se plantea de esta manera un doble propósito: el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas y el de investigación, para generar conocimiento y comprensión sobre las mismas.

En este proyecto busca aportar una mirada crítica acerca del uso de las TIC existentes, se recuperarán prácticas innovadoras realizadas con los REA para facilitar su reconstrucción crítica y su multiplicación, fomentar la creatividad, la flexibilización y la cooperación en el desarrollo del currículum. Este reto del trabajo en equipo, es quizá el más importante que actualmente abordaremos en el proyecto, otorgando al docente de escuelas el rol de co-investigador.

De este modo, la propuesta de investigación es avanzar sobre lo realizado por este grupo en relación a los REA en ambientes virtuales de aprendizaje y repositorios, puntualmente en la línea que supone trabajar con Código Abierto y/o de acceso libre. Para evaluar el aspecto técnico de la calidad de los REA se utilizarán métricas de software. Todo esto contribuye a potenciar la reflexión de las prácticas educativas entorno a los REA en la búsqueda de propiciar prácticas innovadoras.